La libertad consiste en poder elegir.
Para poder elegir hay que saber distinguir.
Para saber primero hay que aprender.
Aquí tienes lo que no te han querido enseñar


miércoles, 20 de marzo de 2013

El Organicismo Social: Roma

 

Los Romanos.


Agripa Menio Latano 503 a C.

Agripa Menenio Lanato, fue cónsul con Publio Postumio Tuberto, conquistó a los sabinos y obtuvo el honor de un triunfo por razón de su victoria.
En las luchas entre los patricios y plebeyos actúa como un hombre de opiniones moderadas, que tuvo la buena fortuna, que rara vez se encuentra en las luchas civiles, de ser amado y de tener la confianza de ambas partes. Gracias a su mediación la primera gran ruptura entre los patricios y plebeyos, cuando éstos últimos se separon y establecieron en el Monte Sacro, llegó a una feliz y pacífica solución a fines del año 493 a. C.
Se le imputa el haber llegado a este acuerdo poniendo una parábola (véase más adelante), con la que finalmente convenció a los plebeyos para regresar. Además de esto, las principales demandas políticas de los plebeyos fueron aceptadas, entre ellas la creación de los tribunos de la plebe.

Parábola de Agripa Menio según Tito Livio:

"Las partes del cuerpo se indignaron de que el estómago obtuviese todo gracias a sus cuidados, trabajos y mediación, mientras que, tranquilo en medio de las demás, él no hacía otra cosa que gozar de los placeres que las otras le procuraban. Organizaron, pues, una conspiración: las manos se negaron a llevar alimento a la boca, la boca a recibirlo y los dientes a mascarlo. En su cólera, querían domar al estómago por el hambre, pero el cuerpo todo y los miembros mismos cayeron en una extrema debilidad. De esta forma aprendieron rápidamente que el estómago no es ocioso e inútil; así como él mismo puede alimentar, él mismo era un seguidor del conjunto".

Séneca 4 a.C.-65
El político y pensador estoico hispanorromano escribió: 

"Somos miembros de un inmenso cuerpo (membra corporis magni); la Naturaleza nos ha unido con lazos de íntimo parentesco, pues nos ha sacado de un origen común para el mismo fin, y esto es lo que nos inspira mutuo amor y nos hace sociables".
Séneca: Epístolas.








Marco Tulio Cicerón 106 a. C-43 a. C.
Cicerón glosa la sentencia aristotélica cuando afirma que:

"El hombre es de esos miembros (membra) que sirven a los otros".
Cicerón: De finibus.







Marco Aurelio 121-180
 "Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja".

"Hemos sido echos para cooperar como los pies, las manos, los párpados".

"El hombre que por hacer bien a alguien le pidiese una remuneración sería como un ojo o un pie que se la pidiese por ver o andar"
Pensamientos IX

Y traslada la imagen al mundo vegetal:

"Es imposible arrancar una rama de un tronco sin arrancarla del árbol; del mismo modo el hombre separado de su prójimo se excluye de toda la sociedad".

"El ser racional en la comunidad es una parte como una hoja lo es de la planta".
Marco Aurelio: Pensamientos.

El emperador va más lejos  que todos sus predecesores:

"Soy un miembro del cuerpo o sistema de los seres racionales"Pensamientos IX

Y precisamente a causa de esta condición orgánica, el hombre es un ser que "completa el conjunto social" y si no se comporta razonablemente "se amputa de la ciudad" aunque, a diferencia de los órganos biológicos "pueda reintegrarse y ocupar su lugar de parte".





No hay comentarios: